Precalentamiento físico, ¿Por qué es importante?

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¿Sabías que antes de realizar cualquier deporte es necesario calentar previamente el cuerpo? Una rutina de ejercicios antes de hacer esfuerzo físico te ayudará a prevenir el riesgo de lesiones.

Existen personas, sobre todo aquellas que recién se están iniciando en el mundo del deporte, que se lanzan, sin piedad de su cuerpo, a practicar ejercicios fuertes y de alto rendimiento. Y es que no tienen conocimiento de que la ausencia de un calentamiento previo, puede causarles alguna lesión, la que incluso puede llegar a ser permanente.

Gracias a este calentamiento previo el cuerpo se activa y estimula, lo que permite la movilidad y articulación de los músculos. Además es una manera de que el organismo se adapte al medio en donde estamos haciendo deporte, ya sea al suelo, viento, temperatura, entre otros. El aumento de la frecuencia cardíaca, la preparación del sistema nervioso central y la disminución de la viscosidad sanguínea, son otros aportes que el ejercicio previo nos da.
Entre 10 y 15 minutos es el tiempo recomendado para precalentar. Ahora bien, mientras mayor sea el esfuerzo a realizar, mayor debe ser el tiempo del ejercicio previo. Los lesionados y aquellos que no hacen deporte hace bastante tiempo, también deben prolongar su precalentamiento.

La elongación se debe hacer antes y después de hacer deporte. El precalentamiento, se debe iniciar con leves ejercicios de estiramiento. Lo primero es la movilidad articular. Esto consiste en giros y movimientos suaves de las articulaciones. Comenzar por el cuello, rotando la cabeza suavemente, siguiendo el sentido del reloj. Luego repetir hacia el otro lado. Los hombros deben moverse circularmente hacia adelante y hacia atrás. También es bueno subirlos y bajarlos. Otro ejercicio útil es acostarse en el suelo boca arriba, doblar las rodillas en 90º, sin que los pies toquen el suelo. En esta posición girar hacia ambos lados hasta que las rodillas toquen el piso. Para preparar las piernas también hay que acostarse boca arriba, con los brazos extendidos hacia los costados. Levanta tu pierna derecha y llévala lo más cerca que puedas hasta tu mano izquierda. Luego, vuelve a la posición inicial, y repite lo mismo pero para el otro lado.

Existen otros ejercicios globales, que se adecúan a varios deportes en general, como el trote y las carreras cortas. Sin embargo, además de estos, se deben intensificar ejercicios que preparen los músculos que posteriormente vamos a trabajar.
Movimientos como estos, pueden ayudarte a precalentar y a preparar las articulaciones de tu cuerpo, antes de hacer actividad física. Siempre recuerda que el precalentamiento es importante, ya que previene lesiones, desgarros y calambres.